Saltar al contenido

Apple Watch SE: análisis y opinión luego de ponerlo a prueba

Si el Series 6 de 459 euros te parece demasiado caro y el Series 3 de 229 euros demasiado anticuado, el Apple Watch SE de 299 euros es para ti. A excepción de la pantalla siempre encendida y de los sensores de saturación de oxígeno en sangre (SpO2) y de electrocardiograma (ECG), tiene casi todo lo que se obtiene en el Series 6, incluida una amplia gama de aplicaciones descargables, una excelente capacidad de llamadas y mensajes de texto y funciones de salud que pueden salvar vidas, como la detección de caídas, las notificaciones de frecuencia y ritmo cardíacos irregulares, el SOS de emergencia y las llamadas de emergencia internacionales. También tiene una pantalla más grande, un procesador más rápido y más funciones de seguridad que el Series 3, lo que hace que el Watch SE sea una opción excelente y asequible para los niños, las personas mayores o cualquier persona que quiera las aplicaciones, el estado físico y las funciones de seguridad del Series 6 sin pagar una prima por la pantalla siempre encendida y los datos de salud avanzados.

Precio y diseño

El Apple Watch SE cuesta a partir de 299 euros para el modelo con sólo GPS o 349 euros para la versión con GPS y móvil (más el coste mensual de la transferencia de datos a través de tu proveedor de telefonía móvil). En comparación, el Series 6 costará a partir de 459 euros para el modelo con sólo GPS y 100 euros más para la versión con GPS y móvil. La Serie 3, por su parte, seguirá ofreciéndose por 229 euros como modelo sólo con GPS. Independientemente del que elijas, todos los Apple Watch requieren un iPhone emparejado, así que los usuarios de Android no tienen suerte.

Imagen del Watch SE en la caja

El Watch SE cuenta con una caja de aluminio 100% reciclado en oro, plata o gris espacial en tamaños de 40 mm o 44 mm. Es compatible con las mismas correas que otros modelos de Apple Watch, incluida la nueva correa Solo sin hebilla. La Serie 6, por su parte, se presenta en una gama más amplia de colores, incluyendo los nuevos tonos azul marino y rojo, y de acabados, como el acero inoxidable y el titanio. Para esta reseña, he probado el GPS and Cellular Watch SE de 40 mm con caja de aluminio gris espacial y bucle deportivo antracita.

El reloj incluye un cable de carga, pero no un adaptador de corriente USB. Apple dice que ha tomado esta decisión para ayudar al medio ambiente y que tiene el mismo efecto que retirar 50.000 coches de la carretera.

Imagen del Watch SE en la caja

En cuanto al diseño, el Watch SE es exactamente igual que el Series 6 y sus predecesores, con la característica caja cuadrada con esquinas redondeadas por la que es conocido el Apple Watch. El modelo de 40 mm mide 3,96 x 3,42 x 1,06 cm, mientras que el modelo de 44 mm es ligeramente más alto y ancho, con 4,39 x 3,76 x 1,06 cm, pero con el mismo grosor.

Mirando el Watch SE junto al Series 6 y el Series 5, es difícil notar la diferencia. Esto se debe a que los tres modelos tienen el mismo tamaño y resolución de pantalla, que es un 30% más grande que la del Series 3. El Watch SE de 40 mm tiene una pantalla de 1,57 pulgadas con 394 x 324 píxeles, mientras que el modelo de 44 mm tiene una pantalla de 1,73 pulgadas con 448 x 368 píxeles.

Imagen del Series 6 y del Watch SE uno al lado del otro

El Watch SE es ligero y se siente cómodo en mi muñeca, incluso cuando lo llevo a la cama. Los modelos GPS de 40 mm y 44 mm pesan 30,33 gramos y 36 gramos respectivamente sin la correa. Las versiones con GPS y celular son ligeramente más pesadas, con 30,61 gramos y 36,28 gramos.

El SE es resistente al agua hasta una profundidad de 165 pies. Apple dice que es adecuado para actividades en aguas poco profundas, como nadar en la piscina o en el mar. También puedes llevarlo en la ducha o en el jacuzzi. Sin embargo, no debes llevarlo mientras buceas, haces esquí acuático o realizas otras actividades en las que el agua fluye a gran velocidad o en las que te sumerges a poca profundidad», señala Apple.

Imagen del Watch SE con una correa Sport Loop

Configuración e interfaz

El Watch SE tiene el mismo proceso de configuración fácil de usar que el Series 6, pero con algunos pasos menos. Nada más sacarlo de la caja y encenderlo, aparecerá una pantalla en tu iPhone preguntándote si quieres configurar el reloj para ti o para otra persona mediante el nuevo servicio de configuración familiar de Apple. A continuación, se le indicará que se ponga el reloj, lo acerque a la cámara del teléfono y alinee la esfera del reloj con el visor de la pantalla para emparejarlo. Una vez hecho esto, se te preguntará si quieres restaurar una copia de seguridad (si ya eres usuario del Apple Watch) o configurarlo como un nuevo reloj. Acababa de configurar el Series 6, así que opté por restaurar desde ese dispositivo.

Capturas de pantalla del proceso de configuración del Watch SE

A continuación, puedes crear un código de acceso y activar las actualizaciones automáticas. Si activa las actualizaciones automáticas, recibirá una notificación antes de que se instale el nuevo software.

A continuación se explican las funciones de llamada de emergencia SOS y de detección de caídas. Para realizar una llamada de emergencia, mantenga pulsado el botón lateral. Esto también envía un mensaje a tus contactos de emergencia. Cuando la detección de caídas está activada, el reloj llama automáticamente a los servicios de emergencia si detecta que has tenido una caída grave. Puedes desactivar esta función en la aplicación Apple Watch.

Imagen del Watch SE

Si tiene un modelo celular, se inicia el proceso de configuración de la red celular. Con la versión celular, puedes usar los datos celulares para hacer y recibir llamadas y acceder a aplicaciones cuando el reloj no está conectado a tu iPhone. Al pulsar Configurar celular, aparece una nueva página en la que puedes registrarte con tu proveedor de servicios celulares y añadir el Apple Watch a tu plan.

Al igual que en otros modelos de Apple Watch, la navegación por el SE se realiza deslizando para desplazarse y tocando para seleccionar. Para ver tus notificaciones, desliza el dedo hacia abajo desde la parte superior de la pantalla. Para ver el nivel de batería y acceder a controles adicionales como el modo No Molestar, desliza el dedo hacia arriba desde el borde inferior.

Imagen del menú Swipe up del Watch SE

El Watch SE también cuenta con la característica corona digital de Apple en la parte superior derecha. Púlsalo para volver a la esfera del reloj, mantenlo pulsado para hablar con Siri o gíralo para desplazarte, hacer zoom o ajustar la configuración.

Debajo de la corona digital, en el lado derecho de la pantalla, hay un botón con diferentes funciones. Puedes pulsarlo para acceder rápidamente a tus apps abiertas, pulsarlo dos veces para iniciar Apple Pay o mantenerlo pulsado para obtener información de identificación médica, SOS de emergencia y energía. La función de identificación médica le permite crear un perfil médico con información sobre alergias y enfermedades para que esta información esté disponible para los socorristas en caso de emergencia. Con la función SOS de emergencia, puedes notificar rápidamente a los servicios de emergencia y enviarles tu ubicación si estás en problemas.

Imagen del SOS de emergencia en el Watch SE

Principales características y prestaciones

El SE está impulsado por el mismo Sistema en Paquete (SiP) de doble núcleo de Apple que el Serie 5. El S5 es un 20 por ciento más lento que el nuevo chip S6 del Serie 6, pero dos veces más rápido que el SiP S3 del Serie 3. Mientras que el Serie 6 es compatible con el Wi-Fi de 5 GHz, el SE sólo funciona en las bandas de 2,4 GHz, las mismas que el Serie 5 e inferiores.

Al igual que el Series 6, el Watch SE ejecuta WatchOS 7, la última generación del sistema operativo para smartwatches de Apple, que ofrece muchas y muy buenas funciones, como la detección automática del lavado de manos con un temporizador de cuenta atrás de 20 segundos, el seguimiento del sueño, nuevos tipos de entrenamiento (baile, entrenamiento de tronco, enfriamiento y entrenamiento funcional con pesas) y direcciones de ciclismo en ciudades seleccionadas (como Pekín, Los Ángeles, Nueva York, la bahía de San Francisco y Shanghái). WatchOS 7 también está disponible en los Series 3 y superiores, pero el nuevo sistema operativo, al parecer, está provocando cuelgues, caídas, desconexiones y un importante gasto de batería en algunos modelos de tercera generación.

Imagen del nuevo tipo de entrenamiento de baile en el Watch SE

El SE tiene el mismo tamaño y resolución que el Serie 6, pero no tiene la opción de estar siempre encendido como el Serie 6 y el Serie 5, que permite ver la esfera del reloj y la hora cuando la muñeca está hacia abajo. No se puede negar que una pantalla siempre encendida mejora enormemente la experiencia del usuario y hace que el Apple Watch se sienta más como un reloj tradicional. En el Watch SE, la pantalla se activa en cuanto levantas o mueves la muñeca, y se apaga automáticamente cuando la bajas. También puedes tocar la pantalla o pulsar la corona digital para activarla.

Pensé que la falta de pantalla siempre encendida del SE sería un problema, ya que estoy acostumbrado a usar el Serie 5 y más recientemente el Serie 6, pero sorprendentemente no me molestó. La pantalla del SE siempre se iluminaba en cuanto levantaba la muñeca, por lo que siempre era claramente visible cuando quería verla.

Imagen del Watch SE

Con la función «No molestar» activada, el SE duró 30 horas antes de que recibiera un aviso de batería baja (cuando el nivel de la batería desciende al 10%, el reloj emite un aviso y pregunta si se quiere utilizar la reserva de energía). En comparación, el Serie 6, con la pantalla siempre encendida y la función No Molestar activada la mayor parte del tiempo, duró casi 25,5 horas antes de mostrar un aviso de batería baja.

El Watch SE ofrece las mismas funciones de seguridad y emergencia que el Series 6, como la detección de caídas, las notificaciones de frecuencia cardíaca alta y baja, las alertas de ritmo cardíaco irregular, el SOS de emergencia y las llamadas de emergencia internacionales. También cuenta con la aplicación Noise, que te avisa cuando el volumen del ambiente puede provocar daños auditivos.

Imagen de la aplicación Sound en el Watch SE

Con la función de llamada de emergencia internacional, puedes llamar a los servicios de emergencia de más de 150 países cuando estés de viaje, incluso si no tienes tu teléfono cerca. También funciona con la función de detección de caídas. Así, si el reloj detecta una caída fuerte seguida de inactividad, puede avisar automáticamente a los servicios de emergencia, desde casi cualquier lugar del mundo. Recuerda que necesitas el GPS y el modelo de teléfono móvil para utilizar esta función.

Ilustración de los anillos

El SE también ofrece acceso a las mismas funciones de seguimiento de la actividad física que el Serie 6, incluidos los anillos Move, Exercise y Stand que pueden motivarte a moverte más. También es compatible con el nuevo servicio Fitness+ de Apple para hacer ejercicio en casa, cuyo lanzamiento está previsto para antes de finales de año. Sin embargo, el Watch SE no puede realizar un electrocardiograma (ECG) ni medir la saturación de oxígeno en sangre (SpO2), dos funciones avanzadas de control de la salud que ofrece el Series 6.

En cuanto al estilo de vida, el SE ofrece acceso a la App Store, que permite buscar e instalar aplicaciones directamente en el reloj. Con más de 20.000 aplicaciones disponibles, el Apple Watch tiene la mayor selección de aplicaciones de terceros y de mayor calidad que cualquier otro wearable.

También cuenta con una brújula y el mismo altímetro siempre activo de la Serie 6. Gracias al altímetro siempre activo, puedes ver tu cambio de altitud en tiempo real cuando lo añades como complicación en la esfera.

En comparación, el Serie 3 no admite llamadas de emergencia internacionales porque no tiene red móvil. También carece de detección de caídas, compatibilidad con Family Setup, monitorización de ruido, brújula y altímetro siempre activo, pero ofrece notificaciones de llamadas de emergencia y de salud cardíaca.

Imagen de la App Store en el Watch SE

Comparaciones y conclusiones

Este año, Apple ofrece a los potenciales compradores del Watch más opciones de las habituales, con tres modelos. El Series 6 ofrece la mejor experiencia de smartwatch que se puede obtener hoy en día y, por lo tanto, merece nuestra Selección de los Editores, pero es innegablemente caro a partir de 400 euros.

Con un precio de 299 euros, 160 menos que el Series 6, el Watch SE es una alternativa atractiva si quieres las aplicaciones, la conectividad, el fitness y las funciones de seguridad del Series 6 sin pagar un plus por las funciones avanzadas de monitorización de la salud. Ofrece casi todas las funciones de su hermano más caro, excepto una pantalla siempre encendida, una aplicación de SpO2 para medir la saturación de oxígeno en la sangre y una aplicación de ECG que permite comprobar la frecuencia y el ritmo cardíacos en busca de signos de fibrilación auricular cuando sea necesario. Pero aunque carece del ECG, tiene un sensor óptico para medir tu frecuencia cardíaca actual y puede alertarte si detecta un pulso inusualmente alto o bajo o un ritmo irregular.

El SE también es compatible con la detección de caídas y el SOS de emergencia, otras dos funciones que pueden salvar vidas. Ejecuta el último sistema operativo de smartwatch de Apple, watchOS 7, que incluye un temporizador de cuenta atrás de 20 segundos para el lavado de manos, funciones de monitorización del sueño, nuevas caras de reloj y opciones de grabación de entrenamientos. Además, un excelente conjunto de funciones de seguridad, combinado con la compatibilidad con la nueva función de configuración familiar de Apple, que permite configurar y gestionar un Apple Watch para un miembro de la familia que no tenga un iPhone, hace que el SE sea un smartwatch especialmente atractivo para los niños en edad escolar y los ancianos.

El Serie 3, de tres años de antigüedad, sigue a la venta como otra opción económica, por 70 euros menos que el SE, pero creemos que deberías prescindir de este modelo. El SE ofrece una pantalla más grande, un procesador más rápido y suficientes funciones de seguridad nuevas para que los 70 euros extra sean una inversión que merezca la pena. Si buscas una alternativa más económica o eres usuario de Android, echa un vistazo al Fitbit Versa 2 por 199,95 euros. No es tan potente como el SE y tiene una selección de apps mucho menor, pero tiene una pantalla siempre encendida, varios días de batería y es compatible con Amazon Alexa y Fitbit Pay.

Apple Watch SE

Apple Watch SE Bild

Pros

• Mismo tamaño de pantalla y resolución que el Serie 6
  • Admite la detección de caídas, las notificaciones de salud cardíaca y el SOS de emergencia
  • Altímetro siempre activo para medir la altitud en tiempo real
  • WatchOS 7 añade el temporizador de cuenta atrás para lavarse las manos y la monitorización del sueño
  • La mejor selección de aplicaciones de terceros para smartwatches

Desventajas

• No hay modo de visualización «siempre encendido».
  • Faltan los sensores de ECG y SpO2

Nuestras conclusiones

El Apple Watch SE renuncia a la pantalla siempre encendida y a algunos sensores de salud avanzados del Series 6, pero por lo demás ofrece las mismas exitosas funciones de apps, fitness y seguridad por 160 euros menos.